.

V Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 (UAM: 1-21 dic 2013). infouam007@gmail.com. Trabajamos para dar visibilidad al trabajo realizado por los docentes de enseñanzas artísticas ¡Ya hemos llegado a 58 países!

lunes, 9 de diciembre de 2013

63. Yo soy uno más. Notas a contratiempo 29´45´´ CINE-INTEGRACIÓN Director Ignacio Calderón. Producción CINESIN (España)


El protagonista, el director y los productores (CINESIN) vinieron a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM, a presentar el corto el 22 de noviembre de 2013 invitados por la profesora del Departamento de Educación Artística Ana Mampaso

 




Título: Yo soy uno más. Notas a contratiempo
Duración: 29´45´´
Palabras clave: CINE-INTEGRACIÓN
Autores:  Ignacio Calderón y Roberto Sintes -  Cinesin


Resumen:
Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta.


"Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.


Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.


Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que,
cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea
realmente inclusiva.


Basado en el libro: Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada.
Contexto: Granada
URL:
http://cort.as/7MKk
Contacto: roberto@cinesin.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario denota interés ¡¡¡GRACIAS!!!