Título: Adaptación curricular para deficiencia audiovisual -
Duración: 2’50”
Palabras clave: currículo, estrategia, arte, discapacidad
Autores: María del Mar Cabezas Jiménez (Grupo invest. PIE13- 180 )
Resumen: Nuestra actividad docente es una pieza clave en el proceso de inclusión educativa. Es necesaria una profunda convicción de que la participación del alumno con discapacidad es posible en el ámbito universitario. Los miembros de este equipo de trabajo creemos en la capacidad del alumnado con deficiencia visual para integrarse, participar y adquirir competencias propias de la formación de Grado en Bellas Artes, porque entendemos que el Arte contemporáneo constituye una experiencia estética que va más allá de la experiencia puramente visual. La presencia de un alumno con baja visión o ciego requiere la realización de ciertas modificaciones organizativo-didácticas. En los escasos años de andadura de las titulaciones de Licenciatura y Grado en Bellas Artes en la Universidad de Málaga hemos tenido oportunidad de contar con alumnos con diversas discapacidades en las distintas asignaturas, siempre con excelentes resultados, sin embargo, no se nos ha planteado la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para atender a alumnos con discapacidad visual y consideramos necesario estar debidamente formados en este sentido, adecuando la enseñanza a las peculiaridades y necesidades del alumno, reconociendo el aula como un conjunto heterogéneo y diverso de alumnos, para los que no existe una respuesta educativa única. Así, las adaptaciones curriculares que pretende diseñar este equipo de trabajo, constituirán las estrategias de adecuación del currículo general a las necesidades individuales de potenciales alumnos con discapacidad visual en nuestra titulación.
Contexto: Faculad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España.
Contacto: marcabezas@uma.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario denota interés ¡¡¡GRACIAS!!!